CAT Marketing Phygital

Una de las principales ventajas que nos ofrecen los medios digitales sobre los medios tradicionales es la posibilidad de medirlo “casi todo” y, a partir de estas métricas, ejecutar planes de acción, ajustar las estrategias de comunicación, conocer mejor a las audiencias y entender en tiempo real el comportamiento de las campañas y proyectar o estimar resultados.

¿Por qué son importantes?

Cuando se trata de sacarle el mayor provecho a las acciones de marketing o a la promoción de una marca, un producto o un servicio no se puede dejar nada al azar, sobre todo cuando en ello hay una inversión de tiempo y dinero. Se debe dejar de lado la percepción y tomar acciones basadas en datos reales. 

Conocer y tener clara la importancia de las diferentes métricas permitirá llegar al público ideal, optimizar recursos, enfocar los esfuerzos y conocer qué tan cerca se está de lograr las metas de la marca.

La lista

Antes de entrar en materia y ver la lista de las métricas es necesario conocer de qué se trata el inbound marketing. Este consiste en un conjunto de estrategias que busca atraer a los usuarios desde el principio de su proceso de compra, acompañarlos, educarlos, nutrirlos, conducirlos hasta la transacción final y, por último, fidelizarlos para convertirlos en clientes recurrentes y en posibles embajadores de la marca.  

A diferencia del marketing tradicional -directo, intrusivo y enfocado en el producto o servicio- con el inbound marketing se crea contenido sobre los problemas y necesidades de los clientes, es decir, se le proporciona información de valor sobre lo que necesita, cuando lo necesita.

Visitantes y visitantes únicos

El dato de visitantes se refiere al total de usuarios que llegan al sitio web durante un periodo determinado de tiempo. Un mismo visitante puede acceder varias veces a nuestra web, generando –en la métrica- múltiples visitas. 

Del total de visitas se desprende otra métrica importante. Se trata de los visitantes únicos. Se configura cuando un único usuario visita por primera vez, durante ese periodo de tiempo, la página web, sin tener en cuenta las subsecuentes visitas que realice.    

Estas métricas toman como referencia el identificador del navegador desde el que llega el usuario. Es decir que, si un usuario ingresa desde el navegador del PC y luego ingresa desde el móvil, cada una contará como una visita única.   

Tasa de conversión

Esta métrica permite conocer la cantidad de clientes potenciales o clientes reales que han realizado una acción de valor determinada dentro de la estrategia. Pueden ser acciones en el sitio web, los blogs, las landing pages o emails enviados.

La tasa de conversión se calcula con la siguiente fórmula:

Cantidad de usuarios de una página / cantidad de usuarios que realizaron la acción esperada = porcentaje de conversión.

Fuentes de tráfico

Así como es importante tener presente el número de usuarios que llegan al sitio web, también lo es identificar cuáles son las fuentes desde las que llegan. Esto permitirá saber qué parte de la estrategia está siendo más efectiva y en dónde es necesario generar acciones de refuerzo o, simplemente, suspender las acciones. De esta manera, si el tráfico llegó de manera orgánica o paga, a través de un motor de búsqueda, por una red social, un email o por otro medio.

Leads

En una estrategia de Inbound Marketing uno de los objetivos más importantes es la obtención de datos de los usuarios para que luego estos se conviertan en clientes. El usuario que fue atraído por la estrategia, que se interesó en el contenido ofrecido y que decide dejar sus datos en un formulario a cambio de dicho contenido se convierte en un Lead. 

Leads calificados

La primera etapa del Inbound Marketing consiste en atraer, desde un océano de desconocidos y a través de contenido de interés, a posibles clientes y lograr que registren sus datos, convirtiéndose en Leads. Las diferentes acciones de la estrategia irán nutriendo a dichos Leads, calificándolos y separando aquellos que no muestran interés de los que van demostrando que están dispuestos a consumir los productos o servicios. Este proceso se llama calificación de Leads. 

Tasa de clientes

Conocer la cantidad de clientes que se obtiene a través las acciones de Inbound Marketing permite conocer el nivel de éxito de la estrategia.

A partir de la recopilación y el contraste de las fuentes de adquisición los datos o registros se puede identificar cuál fue el porcentaje de usuarios que se transformaron en clientes gracias a la estrategia de Inbound Marketing.

Lifetime Value

Customer Lifetime Value (CLTV) es una métrica que sirve a las empresas para determinar el valor o ganancia que representa un cliente durante un determinado período de tiempo. Se trata de un principio de marketing a través del cual resulta fundamental que conozcamos a nuestro cliente, su comportamiento, para determinar el valor que aporta a nuestro negocio y crear una estrategia de Marketing 360º adaptada a él .

Costo de adquisición de clientes (CAC)

El CAC son los costos asociados a las acciones para convencer al usuario de que eres la mejor opción para su dolor. Con él se pueden establecer metas precisas del número de clientes que puedes generar en un año.

Averiguar estos datos es necesario para reconocer el impacto que tienen los materiales y contenidos ofrecidos en tu web. Asimismo, te muestra el nivel de autoridad que has alcanzado.

INBOUND: https://www.rdstation.com/co/inbound-marketing/#:~:text=Inbound%20marketing%20es%20un%20conjunto,lugar%20de%20publicidades%20e%20interrupciones

Nutrición de Leads: https://www.rdstation.com/co/blog/nutricion-de-leads/ 

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