Cuando una marca se plantea la necesidad de implementar estrategias para posicionarse, para darse a conocer y para atraer prospectos, debe primero conocer y entender las diferentes técnicas que se pueden aplicar con el fin de lograr sus objetivos. 

Con la llegada de la tecnología y de las nuevas herramientas digitales las formas de comunicar han cambiado, y con ellas el enfoque que se debe dar al contacto con los demás. Esto aplica tanto en el ámbito interpersonal como en el ámbito comercial.

Estos cambios en la forma de relacionamiento han situado las diferentes técnicas del marketing en dos tendencias estratégicas:  outbound marketing e inbound marketing. Ambas están orientadas a la consecución de objetivos, pero utilizan distintas tácticas y obtienen diferentes resultados. Desde aquí intentaremos señalar las principales características de cada una.

Outbound marketing

Incluye las técnicas y tácticas que han utilizado las marcas a través de medios de comunicación masivos y offline. siendo en gran medida bastante agresivos en sus campañas para conseguir ventas.

Inbound marketing

A diferencia de las técnicas tradicionales, el inbound marketing busca comprender las necesidades y/o el “dolor” del cliente y ofrecer soluciones a este “dolor” en formatos adecuados, y lo hace a través de un proceso menos agresivo, mostrándole al cliente un camino que recorrer hasta llegar al producto/servicio final.

Estas son contrastes generales entre las dos tendencias, pero para comprenderlas mejor es necesario conocer las diferencias más específicas.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Marketing tradicional vs Inbound Marketing?

1. Tipo de comunicación y relación con los clientes.

El Outbound marketing trabaja un tipo de comunicación unidireccional, donde la marca es el emisor y el cliente es el receptor.

El Inbound marketing permite una comunicación bidireccional, donde los clientes pueden trasladar su feedback a las marcas. Sus opiniones, dudas, comentarios pueden ser un filón de información para mejorar tanto el producto/servicio, como la experiencia de compra o el funnel de conversión de nuestros clientes.

2. Enfoque y objetivos.

El Outbound marketing tiene un enfoque meramente comercial, centrándose en los productos/servicios y utilizando técnicas que resultan intrusivas para los usuarios. Sus mensajes son generalistas y se concentran en conseguir clientes de forma masiva.

El Inbound marketing, aunque su fin último también es la venta, se enfoca en el cliente y empodera al usuario con información, proporcionándole lo que necesita cuando lo necesita de forma personalizada, e intentando crear con él una relación a lo largo del ciclo de maduración del cliente.

3. Diferentes estrategias.

El Outbound marketing utiliza estrategias push, es impersonal y ofrece poco valor a los usuarios salvo el diferencial del producto/servicio frente a sus competidores directos.

El Inbound marketing, intenta atraer al cliente, buscando informar, educar y entretener aportando valor añadido a los usuarios.

4. Métricas y KPIs.

El Outbound marketing no permite una medición de resultados por lo que se suele utilizar métodos de extrapolación y los KPIs no pueden ser muy específicos.

El Inbound marketing utiliza medios digitales mayoritariamente, lo que permite la medición de resultados y el establecimiento de KPIs definidos.

5. Costes.

En el Outbound marketing, la inversión mínima en los canales tradicionales suelen ser alta por lo que el coste por lead resulta muy caro.

En el Inbound marketing, los precios de los canales utilizados son más económicos, por lo cual el coste por lead es menor y las acciones a realizar son más asequibles para las marcas.

 ¿Cuál utilizar entonces? Dependerá de nuestros objetivos y del tipo de comunicación que queramos establecer con nuestros clientes. En ningún caso significa que ambas opciones sean mutuamente excluyentes, sino todo contrario: en muchos casos son complementarias, pudiendo enriquecer las acciones realizadas para conseguir mejorar los resultados globales.

http://blog.aventaja.com/5-diferencias-entre-marketing-tradicional-e-inbound-marketing

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